Despacho del Director

...

Rafael Ulises Cruz Rodríguez es un político y abogado dominicano con una destacada trayectoria en el ámbito municipal y político. Nacido en la provincia de Santiago de los Caballeros, ha desempeñado roles significativos tanto en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como en el Ayuntamiento de Santiago.

Fue designado mediante el decreto 166-24 por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, como director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Graduado en Derecho por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en 1997, Cruz continuó su educación con un postgrado y una maestría en Derecho Procesal Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entre 2002 y 2006. Además, ha complementado su formación con diplomados en Ordenamiento Territorial en Costa Rica y Gerencia Electoral en México.

Su carrera política comenzó con su elección como regidor del Ayuntamiento de Santiago en los períodos 2006-2010, 2010-2016 y 2016-2020. Durante estos años, ocupó la Presidencia de la Sala Capitular del referido cabildo en múltiples ocasiones, siendo reconocido como uno de los regidores más jóvenes en la historia de la ciudad.

Su compromiso con la transparencia se reflejó en la realización regular de eventos de rendición de cuentas como legislador municipal y la publicación de una revista informativa para los ciudadanos de todas las resoluciones, proyectos, actividades y acciones promovidas durante su gestión, ganando reconocimiento en diversos sectores sociales, políticos y religiosos de Santiago.

Además de su labor municipal, Cruz ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales organizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras organizaciones, así como en seminarios nacionales e internacionales sobre desarrollo y democracia, siendo becario del Instituto Nacional Demócrata (NDI) de los Estados Unidos. y delegado en eventos como el Congreso para elegir al presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de América.

En el ámbito profesional, combina la política con el ejercicio de la abogacía como Director Ejecutivo del “Estudio Jurídico Lic. Rafael Cruz & Asocs.” y como miembro activo del Colegio de Abogados de la República Dominicana y de la Asociación de Abogados de Santiago. Su destacada labor le ha valido reconocimientos, incluyendo uno de la Asociación de Abogados de Santiago por su ejercicio profesional honesto.

En cuanto a su posicionamiento ideológico, Cruz se identifica con posiciones demócratas cristianas y es uno de los principales defensores de esta corriente dentro del Partido Reformista Social Cristiano. Además, ha sido columnista-colaborador del periódico La Información de Santiago durante varios años, contribuyendo a la difusión de ideas y debates en el ámbito político nacional.

Rafael Cruz es un político y abogado comprometido con el servicio público, la transparencia y los valores demócratas cristianos, cuya trayectoria y labor han dejado una huella significativa en la política local y nacional de la República Dominicana.