...

Politécnicos de Santiago presentan proyectos innovadores en Feria

Miércoles, 24 Noviembre 2021

Santiago.- La Feria de Emprendimiento e Innovación que promueve Proindustria es escenario en el que estudiantes de diferentes politécnicos de Santiago presentan sus proyectos tecnológicos e innovadores.

Los politécnicos Instituto Tecnológico México, Elsa Brito, Industrial Don Bosco y Braulio Paulino tienen una participación destacada en la Feria que se desarrolla en los Jardines del Gran Teatro Cibao.

El ITM llevó dos propuestas de diseños desarrollados por estudiantes, el primer diseño consiste en la creación de una plataforma que garantice la seguridad y comunicación entre la escuela y los padres, dándole el conocimiento del proceso de entrada y salida de sus hijos al centro educativo igualmente llevar un control de los servicios de almuerzo para los estudiantes, este proyecto es presentado por Erika Alt. Sosa 5to Secundaria de Mercadeo y Bryan Peña 6to Secundaria de Informática.

El otro proyecto de ITM es un parqueo moderno y totalmente tecnológico, en el que se puede llevar un conteo de los parqueos disponibles y su ubicación, este proyecto es presentado por Armando José Mercedes, Leilany Moran y Winston Jiménez de 5to Secundaria del área de Mecatrónica.

Por su parte el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco (IPIDBOSCO) presento un modelo didáctico de una nevera industrial, el proyecto fue presentado por Yoskeily, Yely, Ynawel de 5to de Refrigeración y Kimberly de 5to de Mecanizado.

El Politécnico Braulio Paulino hizo una explicación para la creación de una app, este sistema es para identificar patrones tributarios, organizar y analiza las operaciones de la empresa es decir un contador en tus manos, esta app fue presentada por Dariana Pérez de 6to de Secundaria, David Capellán, Jefry Estrella, Eridania Ureña del área de Gestión administrativa y tributaria.

Por último, el Politécnico Maestra Elsa Brito de Domínguez presento dos proyectos innovadores adaptados a la nueva modalidad que nos ha dejado la pandemia y es que los estudiantes Idaury, Oscar, Nicole, Yosnel y Andilxon y Luis Franco del área de Mecatrónica, crearon una maquina expendedora inteligente de utensilios de higienización; que se utiliza de manera sensorial y así poder evitar en contacto táctil con la pantalla de la máquina.

Los innovadores no solo son los estudiantes también los maestros crearon una plataforma de ayuda mutua, ESCUELA RD es una plataforma web en línea para la gestión de calificaciones del sistema escolar según la estructura del nivel secundario establecida por el MINERD; este proyecto igualmente se integra a Google Classroom para la asignación de trabajos y tareas, esta creación está cargo de Ronald Jiménez Dicente del Are de matemática.

Los jóvenes hoy en día están utilizando su creatividad para crear proyectos que puedan desarrollarse en la sociedad y en el mundo laboral.

La directora regional de Educación, Marieta Díaz, motiva a los gestores de los politécnicos para que involucren a sus estudiantes en el tema del Emprendimiento y la Innovación, determinantes para que el país pueda encaminarse hacia el desarrollo.