...

Realizan simposio sobre Educación 4.0 de RD en la tercera versión de la FIE

Jueves, 09 Noviembre 2023

Dentro de la actividad se galardonó el trabajo que ha venido realizando el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, con su valioso aporte a la innovación con la implementación de esta feria, que se realiza desde el año 2020.

Santiago, RD- Cuatro destacados doctores en educación disertaron este jueves en un simposio sobre el impacto de la educación inclusiva, la alfabetización, las TICs en el desarrollo de la educación 4.0 en el país y el enfoque Steam en el marco de desarrollo del segundo día de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Lidia Miguelina Santos, Janilka Tamárez, Fernando Contreras y Sobeida Moronta fueron los conferencistas encargados de tratar estos temas dirigidos a la población, docentes y estudiantes.

La maestra Lidia Miguelina Santos fue la responsable de disertar sobre la educación inclusiva. En este escenario informó sobre cómo la educación integra todos los actores del sector educativo para generar una educación más diversa e inclusiva en el país.

Asimismo, habló de las diferentes herramientas tecnológicas como lectores de pantalla, los cuales permiten el reconocimiento de voz para las personas con discapacidad visual.

“Existen otras herramientas como los softwares de reconocimiento de voz, programas de ampliación de textos de pantalla, teclados y ratones adaptativos, dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa, software de matemática accesible, entre otras, que hacen posible acercar la educación a los que tienen una condición especial”, indicó Santos.

Manifestó que como docentes “se debe romper todas las barreras de las tecnologías, para lograr una educación más inclusiva en el país, tomando los avances tecnológicos como aliados”.

De su lado, la maestra Janilka Tamares disertó sobre cómo se debe aprovechar la Inteligencia Artificial para que los niños aprendan a leer y escribir significativamente. En ese sentido dijo que el Ministerio de Educación ha apoyado a las maestras con herramientas para lograr el aprovechamiento al máximo.

El tema “Impacto de las Tics en el desarrollo de la educación 4.0 “, fue expuesto por el maestro Fernando Contreras, quien exhortó a los maestros a seguir preparándose y a no parar de adquirir conocimientos en sus áreas. “El que enseña no puede dejar de aprender”, sostuvo durante su ponencia..

Con respecto a sí los maestros en un futuro podrían ser reemplazados por robots, dijo que “esto no es posible, ya que la educación necesita la conexión afectiva maestro y estudiante, que un robot no puede proporcionar”. .

“El maestro puede ser reemplazado por otro maestro más preparado, debemos estar preparado y actualizado siempre”, dijo el docente. .

El último tema tratado fue con la maestra Sobeida Moronta, quien habló sobre el enfoque Steam. “Steam integra la tecnología, el arte y la matemática con la resolución de problemas del diario vivir”, indicó.

Expuso que el enfoque Steam busca aplicar el conocimiento de manera efectiva y avanzar en la taxonomía de Bloom para fomentar un aprendizaje integral y significativo: crear, evaluar, analizar, aplicar, comprender y recordar.

Los expositores recibieron un reconocimiento por su participación en la tercera Feria de Innovación y Emprendimiento de Proindustria.

Dentro de la actividad se galardonó el trabajo que ha venido realizando el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, con su valioso aporte a la innovación con la implementación de esta feria, que se realiza desde el año 2020.

El director agradeció a la academia, instituciones, que se han unido al Estado, para lograr el apoyo efectivo a los emprendedores, asimismo dio las gracias al equipo de educación y conferencistas de este simposio por la distinción.

“La frase clave que se aplica en todas las edades, desde la casa y luego se lleva al estudio superior es la creación de una cultura de Innovación”, expresó Rodríguez.

La maestra Moronta destacó el legado que deja esta feria, creada por Rodríguez en Santiago, pero que se extiende a todo el país, con emprendimientos de toda la geografía nacional.

Rodríguez indicó que se siente feliz, pero a la vez nostálgico, ya que está es la última feria que le toca asumir como director de Proindustria, pero dijo que no piensa desligarse, al contrario, le dará un mayor apoyo para que la feria de Innovación y Emprendimiento.