Historia

Esta Institución autónoma y descentralizada del Estado Dominicano denominada Corporación de Fomento Industrial, tuvo su origen en virtud de la Ley No.5009 de fecha 19 de mayo de 1962, creada a los fines de administrar los bienes y capitales de las empresas que estuvieron en manos de los Trujillo. A la caída del régimen, en mayo de 1961, con el objetivo principal de promover el desarrollo industrial del país, estimulando los sectores productivos de la economía nacional, excluyendo la agropecuaria y la industria azucarera, estas empresas pasaron luego a constituirse en el denominado Grupo CORDE. A tales fines la Corporación de Fomento Industrial promovió el establecimiento de nuevas industrias con miras a lograr la diversificación y sistematización de las actividades productivas, elevando el nivel de vida de la población.

En tal sentido, en todo su accionar, la CFI apoyó en todo su esplendor las pequeñas y medianas empresas, hoy convertidas en su mayoría, en grandes empresas, mediante los programas de financiamiento con recursos propios y a través del llamado Fondo FIDE (Fondo de Financiamiento y Desarrollo-Banco Central).

Construyó y desarrolló los parques industriales de Herrera y Haina, logrando el desarrollo y eficientización de empresas importantes, generando bienestar social y económico, con trayectoria de progreso y bienestar perceptible actualmente.

La ley de origen fue modificada en dos oportunidades, la primera mediante la Ley No.288 de fecha 30 de junio de 1966, la cual sustituyó totalmente la anterior, y la segunda, mediante ley No.147 de fecha 11 de mayo de 1967, que suprimió algunos artículos de la ley antes mencionada.

A inicios de los años 70, la CFI se embarcó por disposición del Poder Ejecutivo, a construir, desarrollar y operar Parques de Zonas Francas, promoviendo la exportación de bienes y servicios, propiciando el desarrollo e intercambio tecnológico, así como la capacitación de los recursos humanos.

La estructura orgánica y funcional de la Corporación de Fomento Industrial, ha sido la base fundamental para el surgimiento de una Nueva Entidad, renovada, conforme a los nuevos tiempos, reenfocada en sus roles, en los cuales la competitividad e innovación constituyen el estandarte del progreso proyectado hacia la liberación y apertura de los mercados internacionales y ésta fue El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial PROINDUSTRIA. Surge en virtud de la Ley No.392-07 de fecha 4 de diciembre del 2007, denominada Ley de Competitividad Industrial.

La Ley No. 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial es un valioso instrumento para el desarrollo de la industria manufacturera local. Desde inicio esta ley fue concebida como parte de la Estrategia Nacional para hacerle frente a los retos que implicaban los acuerdos de libre comercio que el país suscribió en décadas pasadas.