Santo Domingo, R.D.- El director de Proindustria, Ulises Rodríguez, informó que luego de superar una situación de “total abandono” con una intervención urgente dispuesta por el presidente Luis Abinader, el sector zonas francas se ha recuperado y cuenta con 189,000 empleos directos.
Rodríguez expresó que de los 22 parques de zonas francas que tiene el país, 16 corresponden a Proindustria y en ellos se trabajó para poder despojarlos de basura, malezas y otros para acoger nuevas industrias que ya han dinamizado el sector.
Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Rodríguez dijo que los parques industriales de zonas francas ahora son generadores de empleo y de divisas.
Recordó que el sector zonas francas se desplomó entre 2005 y 2016 por varias razones y se perdieron miles de empleos.
No obstante, expresó que “con el gobierno de Abinader se inició una política de incentivo a la recuperación de las zonas francas”.
Citó el caso de La Vega que se recuperaron las naves que estaban en manos de particulares y de poco menos de 2,000 empleos, ya hay 5,000 empleados directos.
En el caso del parque industrial de Salcedo, Rodríguez dijo que tenía 14 años cerrado, se abrió comenzando con una industria textil y ha quedado satisfecha la reivindicación más importante de la provincia que era generadora de protestas frecuentes.
También explicó que el parque de zona franca de Cotuí tenía 16 años cerrado y se recuperó, al igual que en Esperanza, que solo tenía 600 personas laborando, “ya tenemos 3,200 empleos directos”.
Baní a un paso
Cuestionado acerca de la situación del parque de zona franca de Baní, el director de Proindustria señaló que tenía un proceso legal y ya se resolvió.
“Proindustria está preparando su lanzamiento. Estamos trabajando y en un tiempo será reabierto el parque. Estamos negociando con importantes industrias para que se instalen en este parque de Baní”, apuntó Rodríguez.
Manifestó que luego de la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre total del país, el sector Las zonas francas “fue el primero en recuperar los 163,000 empleos que tenía y ya hay 189,000 y se espera llegar a 200,000 empleos”.
“Cuando el mundo se paralizó por la pandemia de Covid, el país pudo producir para el mercado”, manifestó el funcionario.
Ferias de innovación
Rodríguez afirmó que apoyados en la ley, el año pasado Proindustria montó una feria de la innovación y emprendedurismo y se va a repetir en noviembre próximo. A ella llevan los inventos que preparan los jóvenes en los politécnicos y liceos para aprovecharlos como áreas de emprendimiento.
“Hemos mejorado mucho la competitividad en el país y por eso apoyamos el emprendedurismo”, expresó Rodríguez, quien agregó que “el que no innova, no crece y se ve amenazado de ser desplazado en sectores productivos”.
Citó el caso de un joven en Santiago que inventó un dispositivo para evitar el robo de motocicletas y logró que una empresa importante lo mejorara y ya está patentizado internacionalmente y se pondrá en el mercado con mucho potencial.
Por igual dijo que en la elaboración de tabacos se emplea una maquinaria que se importaba a un costo superior a los cinco millones de dólares y con las innovaciones nacionales ya sale por 600,000 dólares.