...

Ulises Rodríguez destaca Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Gobierno de Abinader durante conferencia en la UASD

Jueves, 27 Abril 2023

El director general de ProIndustria incluyó la Política Nacional de Innovación como una visión que debe ser compartida entre las universidades y las industrias, como sinergia para alcanzar mayores niveles de desarrollo tecnológico y productivo en el país.

Santiago, República Dominicana.- El recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD- Santiago), a través de su Dirección de Postgrado realizó la conferencia magistral Universidad e Industria: cultura de la innovación y emprendimiento, dictada por Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

La conferencia fue aperturada por los maestro Juan Arias Fuentes, director general de la UASD, Recinto Santiago; y contó con la presencia de Josefina Disla y Rafael Veras Granados, subdirectores docente y administrativo, respectivamente; además de Carlos Arroyo, director de la Unidad de Postgrado, y de diversas representaciones de otras instituciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil.

Durante su disertación, Rodríguez destacó que la vinculación entre academia, Estado e industria es de mucha importancia, especialmente por los temas relacionados con la investigación y desarrollo, citando como ejemplo el estudio de Barna Management School que señaló que el 75 % de los dominicanos se consideran con competencias suficientes para iniciar un nuevo negocio, un valor que es el mayor frente a  los países de Latinoamérica y Caribe, y sólo el 12% de los emprendedores dominicanos entrevistados percibieron miedo al fracaso de emprender, el nivel más bajo de todos los países evaluados.

“La política nacional de innovación a lo que se agrega ahora la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que acaba de anunciar el Presidente Luis Abinader; fomentará la cocreación, el pensamiento sistémico y el enfoque a solución, además de metodologías ágiles y creación de trabajos de alta capacidad para impulsar el desarrollo integral del país, involucrando a los sectores público, empresarial, académico y científico” enfatizó.

En ese sentido, el funcionario también recalcó que la academia juega un rol clave en el apoyo e impulso del emprendimiento, porque en la medida que las universidades se transforman en lugares propicios para el emprendimiento y la creatividad, la educación superior es considerada un canal para impulsar la innovación.

     

De igual manera, precisó que en República Dominicana el 96% de las empresas son mipymes, de las cuales más del 70% son micros, y de estas la mayoría son de subsistencia. Teniendo en común estas últimas que más del 70% desaparecen antes de los 3 años de haber nacido.

“Tenemos el desafío de seguir generando cambios en la mentalidad, y en la cultura de la innovación y el emprendimiento en todos los sectores, que permita incorporar nuevos modelos de organización, apoyados en la tecnología y la agilidad de los procesos, con capacidad para adelantarse a las necesidades del mercado”.