El Consejo Directivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) sostuvo una sesión ordinaria, donde se autorizó la habilitación de Haina y Nigua como Distrito Industrial, además de que fueron aprobadas 5 calificaciones industriales.
La sesión estuvo encabezada por el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Fantino Polanco, en representación del ministro, y el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez.
En la reunión se informó que las empresas aprobadas son: Industria Gueca, dedicada a la calcinación de yeso y derivados; Laboratorios Disned, que fabrica productos farmacéuticos; Aldivesa, fabricantes de gabinetes de aluminios, puertas y ventanas corredizas; así como Industriales Checo, productores de productos integrales naturales y Central Romana Corporaciones, productora de azúcar y procesamiento de carnes y embutidos.
Estas industrias calificadas podrán aumentar sus exportaciones gracias a los beneficios que proporciona la Ley No.242-20, como es la extensión de los incentivos fiscales y aduaneros a los industriales por un período de 15 años, la exención del 50% del ITBIS para materias primas, insumos, bienes de capital, equipos y maquinarias.
Por parte de sector privado estuvieron presentes en el consejo Hamlet Gutiérrez de la AIRD; Enrique Bordas de la AIREN; Luis Miura de CODOPYME; Glenys Febles de la AIE Haina y Región Sur y Aura Morillo de ADOEXPO.
Por el sector publico asistieron: Vladimir Pimentel de ProDominicana; Laura del Castillo del CNC; Francisco Torres de la DGII; Michael E. Lugo de la DGA y Ruth de los Santos de Hacienda
tuvimos como invitados especiales al sr. Cesar Cabral de ADOZONA y el Sr. Daniel Liranzo de CNZFE