La charla fue impartida este jueves en el Salón de Capacitaciones de la institución por la psicóloga Ángela Vicente.
Santo Domingo, RD.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) orientó este jueves a sus colaboradores en materia de crianza de la mano de la psicóloga Ángela Vicente quien impartió a los asistentes la charla “Crianza Positiva: Educar desde el Amor”.
Durante la ponencia, se estableció que la crianza positiva es un estilo educativo basado en el apego seguro. Donde los padres se esfuerzan por crear vínculo fuerte con su hijo, fomentando una relación de respeto mutuo y comprensión
Vicente explicó que, erróneamente, “hemos entendido que la crianza positiva es dejar que mis hijos hagan lo que quieran y no es así, no vamos a dejar de corregir a nuestros hijos, solo vamos a usar métodos más funcionales”.
Manifestó que entender la conducta inadecuada de los hijos promueve actitudes positivas y dio apertura al debate con relación a si se debe o no implementar el castigo físico en la crianza.
“El castigo físico se presenta después de una conducta inaduecuada, funciona para disminuir esa conducta pero genera comportamientos agresivos a futuro”, indicó Vicente.
La psicóloga dijo que el castigo físico representa una desventaja en la crianza cuando no se le enseña al niño una conducta positiva que reemplace la negativa. También cuando los cambios no se mantienen en el tiempo y cuando se usa repetitivamente, pues pierde el efecto en el infante.
Durante la charla, Vicente mencionó que los padres suelen cometer algunos errores al momento de disciplinar a sus hijos tales como “gritar, chantajear, comparar, estigmatizar, amenazar y no ejecutar, prometer y no cumplir, establecer límites difusos, ser ambivalente con la corrección, no mantener una postura firme o no enseñar al niño a asumir sus errores”.
Pilares de la crianza positiva
La psicóloga destacó que los padres deben ampollarse en los tres puntos más importantes de la crianza positiva: comunicación y escucha activa, regulación emocional de los padres y disciplina positiva. “Para ello se dejan de aplicar castigos que solo generan sumisión y miedo y se comienzan a marcar límites y consecuencias positivas”, agregó.
Igualmente, instó a los empleados de PROINDUSTRIA a prevenir conductas negativas eliminando los factores del ambiente que faciliten la aparición del problema conductual haciendo negociaciones e imponiendo reglas.