Santiago, RD.- El Ministerio de la Juventud realizó este miércoles 31 de enero la vigésimo octava edición del Premio Nacional de la Juventud, un galardón que enalteció los logros de la juventud dominicana desde los jardines del Gran Teatro del Cibao en la provincia de Santiago de los Caballeros.
El evento estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, quien destacó el alto reconocimiento que ha adquirido la premiación tanto a nivel nacional como internacional.
Durante el evento, fue enaltecida la labor de quince jóvenes en las áreas de ciencias, artes, política, religión, deporte, agricultura, la empresa, educación y la preservación del medio ambiente. Resultando como ganador del gran premio Padre Rosario, el joven Luis Cruz Camacho.
El director general interino del Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria), Raymond Familia, quien asistió a la solemne actividad, expresó que, desde esta institución “felicitamos a todos los jóvenes reconocidos con el Premio Nacional de la Juventud (2024) y a través de ellos, mandamos un saludo a quienes laboran en el sector industrial y en sus emprendimientos”.
Esta edición del premio estuvo dedicada a la protección del medioambiente frente al cambio climático. Los ganadores fueron Arturo Enrique Bisonó, en el renglón “Aportes a la Comunidad Campesina”, Betania Rosario Ozuna, en la categoría “Aportes a los Derechos Humanos” (Niñez, Adolescencia y Juventud).
Por sus aporte en “Deporte Internacional” resultó galardonado, Esmery Martínez; Malcolm Mateo Disla, en la categoría “Deporte Nacional”, Adelso Reinoso en la categoría “Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)”, Karina Álvarez en “Desarrollo Empresarial y Emprendimiento”, así como Olfanny Méndez en el renglón “Liderazgo Político”.
En ese mismo orden, fue premiado el joven Wilson Antonio García Hidalgo en la categoría “Liderazgo Religioso”, Tai Sha Legros por “Mérito Estudiantil Pre-Universitario” ; Gabriela Liranzo Encarnación “Mérito Estudiantil Universitario”, Ana Nicolle Javier en la categoría “Preservación y Fomento de los Recursos Naturales”.
En “Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad”, Darlyn Antonio Bueno Abreu, el joven Johan Carlos Valenzuela en “Superación Profesional”, la joven María del Carmen Guerrero en “Superación y Logros Personales” y Taina Almodóvar tras postularse en la categoría “Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior”.
Tras pronunciar sus palabras centrales del acto, Rafael J. Féliz García, titular de la Juventud, felicitó efusivamente a todos los jóvenes dominicanos por el Día Nacional de la Juventud, y en especial a quienes resultaron finalistas de esta edición.
“Felicito y celebro con júbilo a los galardonados, quienes nos llenan de orgullo. Recuerden que nosotros los jóvenes somos los guardianes de la República que queremos», dijo el ministro.
De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña, resaltó que la gestión del presidente Luis Abinader es consciente del potencial de cada joven dominicano y por eso promueve su participación en la vida democrática y en las tareas del Estado.
Subrayó que desde el Gobierno, se seguirán desarrollando proyectos que les permitan a los jóvenes ampliar su formación académica, aprender idiomas, perfeccionar sus habilidades deportivas y acceder a mejores empleos.
“La juventud dominicana es una pieza clave para el desarrollo nacional y el motor del cambio de la sociedad, por eso les invito a «ser conscientes de ese impacto y aprovechar sus capacidades para dejar una huella imborrable en el mundo», puntualizó la vicemandataria.