Santo Domingo, RD.- Ulises Rodríguez traspasó este miércoles de manera oficial la dirección general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) a Rafael Cruz, posición que ocupó desde septiembre del año 2020.
Desde la promulgación del decreto 438-20 que contenía su nombramiento en el cargo, el alcalde electo de Santiago se dedicó a forjar una prolífera gestión al frente de esta institución, cuyo objetivo principal es impulsar el crecimiento del sector manufacturero dominicano.
Entre los hitos más destacados de su administración se encuentran los números históricos de registro y calificación industrial, los cuales han evidenciado el progreso y la competitividad del sector.
Durante los casi cuatro años de gestión de Ulises Rodríguez en Proindustria, se destacó un aumento significativo en el registro industrial, pasando de 1,904 empresas entre 2007 y 2019 a 2,245 empresas entre 2020 y 2023, representando un aumento del 18%. Además, en términos de calificación industrial, hubo un aumento notable de 635 calificaciones entre 2007 y 2019 a 103 calificaciones entre 2020 y 2023.
En otro orden, en este periodo se produjo la rehabilitación de la Zona Franca Industrial de Quisqueya, ubicada en San Pedro de Macorís, que aportará 500 nuevos puestos laborales. Asimismo, se llevó a cabo el primer palazo para la construcción de tres nuevas naves industriales en la Zona Franca de Hato Mayor con una inversión de RD$140 millones y con el que se crearán alrededor de 400 nuevos empleos en beneficio de los habitantes de esta provincia.
Además, se inauguraron naves remozadas del Parque de Zona Franca de Baní, en la provincia de Peravia, se anunció el remozamiento de infraestructura de la zona franca de El Seibo, así como la construcción de naves industriales para la zona franca de San Juan, mismo espacio donde se realizó la primera gran feria de empleo en este nuevo espacio, con más de 600 plazas de trabajo disponibles.
Igualmente, se inauguraron las obras de ampliación y mejora del Parque Industrial de La Vega, el segundo parque industrial de zonas francas por cantidad de naves, con una inversión de RD$216 millones.
Cabe señalar que durante la gestión de Ulises Rodríguez, también se realizó un exhaustivo levantamiento de la situación de los arrendamientos de naves industriales, con el objetivo de eficientizar estos arriendos como mecanismo de generación de empleos y motor de las economías locales de los parques donde están ubicadas.
Ferias y reconocimiento
Honrando su compromiso con la institución, el señor Ulises Rodríguez encabezó la celebración de las tres ediciones de la Feria de Innovación y Emprendimiento, escenario que apoya a innovadores y a emprendedores enfocados en el desarrollo de proyectos que contribuyan con el crecimiento del sector, a través de la creación de soluciones integrales con modelos de negocios funcionales.
Durante su gestión también fue celebrada la primera edición del Reconocimiento a la Innovación Industrial, que impulsa la competitividad y el crecimiento de la industria nacional promoviendo la innovación como eje principal para su desarrollo, tomando en cuenta aquellas mejoras significativas que han generado un impacto positivo en sus organizaciones.
Es importante resaltar que estos eventos no solo han servido como vitrina para exhibir los avances y logros del sector, sino que también han facilitado la conexión entre el sector privado, las instituciones académicas y el Estado dominicano, fortaleciendo así la colaboración y el trabajo conjunto en pro del desarrollo industrial del país.
La gestión de Ulises Rodríguez en Proindustria deja un legado de progreso, innovación y crecimiento para la industria dominicana, sentando las bases para un futuro prometedor en este importante sector económico.