Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizó este miércoles junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Conferencia Regional sobre la Igualdad de Género en la Industria de Manufactura.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, contó con la asistencia de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el subdirector técnico del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Raymond Familia, así como la de Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
También asistieron al evento la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Matilla y Cecilia Ugaz, directora de la Oficina para la Equidad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONIDI).
Julio Brache tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, alocución en la que aprovechó para resaltar que “la equidad de género es requisito indispensable para alcanzar el desarrollo que queremos como país” al tiempo de expresar que este estudio permitirá dimensionar la contribución de la mujer en la industria de manufactura así como identificar los aspectos de mejora en esta materia.
De su lado, el ministro Víctor Bisonó señaló que “esta gestión de Gobierno valora la contribución de la mujer a la industria local, está comprometida, además con promover la igualdad de género a través de políticas que faciliten su participación en la industria mejoren su formación técnica y les asegura el acceso a financiamiento”.
Tras hacer un llamado a las empresas y organizaciones público privadas a que se sumen al esfuerzo colectivo para promover la equidad de género, el ministro agradeció “a todos los presentes por su participación y por apoyar este compromiso con la construcción de una industria de manufactura en la República Dominicana que es inclusiva y justa para todos”.
Este espacio fungió como escenario para reunir a cientos de mujeres líderes del sector industrial de España, América Latina y el Caribe. Igualmente, en este marco se presentó el Estudio sobre “Igualdad y Equidad de Género en la Industria de Manufactura Local de la República Dominicana”.
Además, se realizó un panel de alto nivel conformado por ministras y secretaria de Estado de Industria de Perú, Uruguay, Ecuador y España que trató sobre Brechas de Género en la Industria de Manufactura.
Con la celebración de este evento celebrado en el Gran Salón Piantini del Hotel JW Marriott en Santo Domingo, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader da muestras de que reconoce el valor y el potencial de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres en la industria de manufactura como un paso hacia un desarrollo sostenible para la nación.