Proindustria apoya inauguración de la Sala de Extracción de Miel
Es una alianza estratégica del MICM y CEDAF, con una inversión que asciende a RD$1,500,000, para posicionar la miel de RD sus derivados en el mercado nacional y el exterior.
San Cristóbal, RD. –El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) asistió a la inauguración de la nueva Sala de Extracción de Miel, en su Zona Industrial de esta provincia, la cual se realiza mediante alianza estratégica del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con una inversión superior a los RD$1,500,000.
El ministro del MICM, Víctor Bisonó, encabezó la actividad, y el director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez, estuvo representado por el subdirector, Cristian Ceballos.
La Sala de Extracción de Miel se desarrolla en el marco del programa de “Fortalecimiento y creación de capacidades en el sector apícola, para el fomento de la comercialización y la reducción de los obstáculos en las cadenas de valor”, que se está llevando a cabo en tres fases, cada una con un objetivo específico. Su inversión total es de RD$5,000,000, por parte del Estado dominicano, a través del MICM.
Este programa procura impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario, estimulando una agricultura competitiva y posicionar la miel y sus productos derivados en los mercados nacional e internacional, como marca: “Hecho en RD”.
El ministro Bisonó destacó que la Sala de Extracción de Miel es un paso significativo hacia el desarrollo sostenible del sector apícola dominicano. “La gestión del presidente Luis Abinader busca apoyar acciones que promuevan el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento de las comunidades rurales”.
Destacó que esta sala es un claro ejemplo de que la colaboración entre los sectores público y privado, y las comunidades, genera impactos positivos y fortalece la cohesión social en las zonas rurales.
De su lado, Santiago Tejada, presidente del CEDAF, agradeció al ministro el apoyo al sector apicultor. Resaltó que el proyecto llevará un alto impacto social en el desarrollo de la economía de las mujeres y los jóvenes de la provincia y de los apicultores.
En tanto, Amanitina Ramírez, de la Asociación de Apicultores de la Provincia de San Cristóbal (APISAN), subrayó que su organización, creada en el 2014, es la primera vez que el Gobierno les brinda apoyo, para la capacitación a pequeños productores de miel.
La viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje, participó en el acto.
Sala de Extracción de Miel
La adecuación de la Sala de Extracción de Miel se realizó en el parque industrial Proindustria, en la provincia de San Cristóbal, con el aporte de la nave industrial de Miel de la Abuela, uno de los productores que forman parte de la APISAN.
Los proyectos de la Sala de Miel buscan la innovación, la inocuidad y trazabilidad agroalimentaria; desarrollo sostenible del sector apícola, en el marco las actividades del Gabinete Presidencial para el Desarrollo de las Exportaciones y las demandas territoriales, asociadas al MICM, vía la Política Transversal de Cohesión Territorial, presentadas por los representantes del sector productivo.
La adecuación de esta Sala beneficiará a 115 miembros apicultores asociados junto a los equipos de extracción, deshidratadores de polen y de las áreas de trabajo para derivados de la miel, a los que les mejorará la calidad y la eficiencia de su producción. Los apicultores de San Cristóbal celebran el impulso que este proyecto le dará a la competitividad de su mercado internacional.
OTROS ARTÍCULOS
-
CIGCN de Proindustria elige nuevo representante del Grupo Ocupacional V
-
Proindustria entrega Reconocimiento a la Innovación Industrial Manufacturera en su segunda edición
-
Director General de Proindustria firma Compromiso Ético por la Transparencia y la Integridad Gubernamental
-
Director de Proindustria sostiene encuentro con director de Compras y Contrataciones durante taller de formación
-
Aprueban permisos de instalación de 17 nuevas empresas de zonas francas, con una inversión superior a los US 61.41 millones