HAINA, San Cristóbal. La provincia de San Cristóbal y los municipios Haina-Nigua cuentan con un diagnóstico socioeconómico de sus empresas e industrias y una planificación estratégica que permitirá adoptar decisiones de políticas públicas orientadas al desarrollo del Distrito Industrial Haina-Nigua (DIHN), primer distrito oficialmente certificado de la R.D., con un mapa que define los aportes de los segmentos empresariales, incluyendo las pymes.
Tanto el estudio como los resultados de la planificación fueron realizados con el auspicio del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria).
El Director de Proindustria Ulises Rodriguez, señaló que este “logro de Haina-Nigua, es parte de los avances que viene registrando el proceso de industrialización en la República Dominicana, por tanto, desde PROINDUSTRIA nos llena de satisfacción haber otorgado la primera calificación como distrito industrial, y estamos comprometidos a seguir impulsando la creación de nuevos parques y distritos industriales como una articulación generadora de empleos, y el cual ha demostrado ser un medio eficiente para el intercambio de conocimientos productivos, técnicos e industriales”.
“Es una plataforma creada que motivará y atraerá inversiones importantes que generarán empleo de calidad que tanto necesita nuestro país. Crecerán las exportaciones, el empleo, mejorará la infraestructura, incrementará la promoción de inversiones y aprovechamiento del ecosistema económico que tiene Haina y Nigua”, destacó el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur durante el acto de presentación del estudio, en presencia de autoridades del gobierno y representantes del sector privado.
“A través de esta sinergia público-privada, buscamos que el Distrito Industrial Haina-Nigua alcance su potencial, y paralelamente promovemos a que se conformen y desarrollen otros distritos y parques industriales en el país. De esta forma logramos crear capacidades, aumentar la productividad de las industrias y dinamizar la generación de empleos”, manifestó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó.
Por su parte el presidente del gremio empresarial AIEHAINA, Napoleón Rodríguez, manifestó que “es para nosotros de mucho orgullo y satisfacción que dentro de un trabajo de esmero y esfuerzo entre los representantes de la Asociación y con el apoyo del MICM y PROINDUSTRIA, presentamos esta planificación estratégica del Distrito Industrial de Haina-Nigua, formado por los parques industriales de Itabo, Nigua y próximamente el parque de la zona industrial de Haina”.
Según el estudio, San Cristóbal cuenta con 13,828 empresas formales, de las cuales el 22% de las mismas, un total 3,026, se ubican en la zona de Haina-Nigua. En cuanto al tamaño, la zona de Haina-Nigua es hogar de más del 40% de empresas medianas y del 33% de las empresas grandes que operan en la provincia. Dicho diagnóstico expone que el reto a partir de ahora es identificar aquellas políticas específicas que contribuyan a desencadenar el potencial de las actividades productivas de la zona.
El impacto que tienen las empresas del área queda evidenciado en la data económica y social, pues se aprecia que el nivel de pobreza de la zona económica de Haina y Nigua (30.3%) es menor en comparación al nivel de pobreza nacional (40.4%), y también menor al nivel de la provincia de la provincia de San Cristóbal (36.2%).
El estudio destaca que, en términos económicos, la importancia que tiene la zona de Haina-Nigua para San Cristóbal, queda de manifiesto cuando se observa la participación que estos municipios tienen dentro de la economía de la provincia. Así, en el caso de las exportaciones, por ejemplo, dicha participación alcanza el 88% del total exportado de la provincia. En el resto de las variables estudiadas (ventas, compras internas, empleo, impuestos e inversión en capital humano) su participación es de un 50% o más.