Santo Domingo, RD.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Rafael Cruz Rodríguez, encabezó este jueves junto al director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana), Biviana Riveiro y el subdirector regional de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, José Raúl Perales, la Ronda de Negocios B2B Encadenamientos Productivos.
La primera jornada de negociaciones B2B multisectorial se realiza en una alianza público-privada enfocada a desarrollar negocios entre empresas de zonas francas, industria nacional y mipymes.
El evento responde a los objetivos del gobierno central, de seguir fortaleciendo los lazos comerciales e incrementar la competitividad del sector industrial, a través de la creación de espacios, que faciliten las vinculaciones estratégicas entre los diferentes actores de la cadena de valor, en este caso, entre el mercado local (pymes), con las industrias tractoras o de zonas francas.
Al tomar la palabra, el director general de Proindustria resaltó que República Dominicana es pionero en el uso de zonas francas a nivel global. Sin embargo, consideró que sigue siendo un reto para el país el nivel de encadenamiento productivo que se genera con las empresas domésticas.
“Aquí radica la importancia de este tipo de plataformas, que son espacios propicios de integración, intercambio de productos y creación de empleos, impulsando la innovación y la eficiencia dentro del sector industrial”, expresó el funcionario.
En ese mismo orden, sostuvo que en Proindustria “estamos comprometidos en seguir siendo un ente facilitador que rompa barreras y cree puentes, para que cada empresa, sin importar su tamaño, pueda crecer y prosperar”.
“Seguiremos proporcionando apoyo técnico a todas las industrias, con una especial atención a las Pymes, mediante nuestros programas de capacitación, asesoría, y sobre todo a través de la aplicación de los beneficios e incentivos de la Ley 392-07”, agregó Cruz Rodríguez.
Mientras que, José Raúl Perales, subdirector regional de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, indicó que los encadenamientos productivos desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico y que, aplicándolos, las zonas francas pueden beneficiarse “de una mayor diversificación de proveedores reducir su dependencia o de fuentes extranjeras y aumentar su flexibilidad para adaptarse a las demandas”.
De su lado, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, expresó su agradecimiento por los esfuerzos Interinstitucionales para la realización de este evento así como el interés apoyo y participación de la más de 45 empresas que hoy participan en esta actividad que estamos seguros contribuirá significativamente con el fortalecimiento de la zona franca y del sector industrial y exportadores”.
Al término del acto de inicio de esta ronda de negocios multisectorial e interinstitucional, Biviana Riveiro, directora general de Prodominicana acotó que “toda empresa que es grande hoy, nació pequeña, se transformó y aprovechó las oportunidades del mercado, así que para nosotros el estar aquí, el establecer estas rondas de negocios en las que vemos esa disposición de vender y esa disposición de las zonas francas de comprar, nos llena de entusiasmo y esperanza”.