Santo Domingo, RD- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), arriba este lunes a su décimo sexto aniversario exhibiendo un importante prontuario de logros y avances en favor del sector manufacturero de la República Dominicana.
A mediados de este 2023, la institución realizó la primera edición del Reconocimiento a la Innovación Industrial, una iniciativa que tiene por objetivo impulsar la competitividad y el crecimiento de la industria nacional promoviendo la innovación como eje principal para su desarrollo, tomando en cuenta aquellas mejoras significativas que han generado un impacto positivo en sus organizaciones, además de difundir la gestión empresarial y académica en materia de innovación en la industria manufacturera.
Durante este galardón se entregaron reconocimientos a dos grandes categorías: Innovación Industrial en diferentes renglones e Innovación Académica, reconociendo los aportes al sector industrial de la investigación académica, que hayan propuesto o implementado soluciones innovadoras para atender las necesidades estratégicas, tácticas u operativas de las empresas del sector industrial manufacturero.
Este año, Proindustria dio apertura a dos importantes zonas francas del país. La primera de ellas fue la de San Juan de la Maguana, inaugurada en el mes de septiembre en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y su director general, Ulises Rodríguez, en el que se anunció la creación de 600 nuevos empleos directos.
Sus primeras naves están dedicadas al despalille del tabaco, para lo cual el nuevo personal estará además recibiendo un entrenamiento tecnificado a través de un programa de capacitación que será certificado por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Este nuevo parque industrial de zona franca llegó como un aliciente para la región sur, ávida desde hace años de un espacio laboral de esta naturaleza.
Con el mismo entusiasmo fue recibido por la provincia de Peravia, al llevarse a cabo en el mes de octubre la inauguración de naves remozadas del Parque de Zona Franca de Baní. Cabe señalar que la inversión total de la obra sobrepasa los RD$100,000,000, con la ejecución de unos 21 millones de pesos.
Con la apertura y remozamiento de ambas zonas industriales, Proindustria reitera su compromiso con el avance del sector, con la mejora de las condiciones de los empleos y con el desarrollo de todas las estructuras productivas en cada rincón del país.
Entre muchas otras iniciativas, recientemente se han concentrado esfuerzos a través del acuerdo interinstitucional entre Proindustria y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) con el objetivo de apoyar el desarrollo y la competitividad de nuevas Mipymes en el sector Industrial manufacturero, especialmente las dirigidas por mujeres.
La iniciativa también busca promover políticas y programas de apoyo y estímulos para la renovación, y la innovación del aparato productivo nacional, el encadenamiento industrial, así como el fomento de distritos y parques industriales, y vinculación a mercados locales e internacionales.
Cumpliendo con parte del rol que les asigna la ley de implementar acciones para el desarrollo tecnológico y la innovación en las industrias manufactureras, desde el año 2021, Proindustria ha realizado las Ferias de Innovación y Emprendimiento, que arribaron este 2023 a su tercera versión versión.
Este espacio se ha convertido en un gran escenario en el que convergen el sector educativo, empresarial e industrial, donde emprendedores e investigadores tienen la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, con soluciones únicas e innovadoras que contribuyen con el aumento de la competitividad de las industrias.
En el marco de celebración de la tercera Feria de Innovación y Emprendimiento, se organizó una ronda de inversión para proyectos innovadores con el propósito de crear una plataforma donde los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas a fin de promover el auspicio de posibles inversores que deseen apostar a estos emprendimientos.
Proindustria suscribió además varias alianzas estratégicas gestionadas con sectores públicos, privados y académicos para promover la cultura innovadora.
Tomando en cuenta la importancia para la competitividad industrial, realizó acuerdos de colaboración con entidades del sector privado como ASONAMECA, APYMETEX, ADITEX, entre otras. Así como con entidades públicas tales como: DGCP, ONAPI, PRODOMINICANA, ITSC, entre otras.