Santo Domingo, RD.- La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) celebró este jueves la presentación de la Evaluación de Impacto del Régimen de Competitividad e Innovación Industrial establecido en la Ley 392-07 en el año 2007 y modificado en 2014 y 2020, la cual según un estudio realizado por esta organización, ha marcado una era de crecimiento y transformación para la industria nacional.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, y el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, quien destacó que, en sus 15 años de implementación, este marco legislativo ha generado cambios significativos en el sector industrial, elevando los estándares de empleo, salario, exportaciones y contribución fiscal, así como proporcionando un impulso notable a las pequeñas y medianas empresas.
De su lado, el ministro acotó que la adaptabilidad y pertinencia de nuestras leyes deben ser revisadas para garantizar que estén alineadas con los desafíos y oportunidades actuales, al tiempo de agregar que “estos logros reafirman el compromiso de la AIRD y el MICM hacia un futuro industrial próspero y sostenible para la República Dominicana».
El evento, al que asistió el director general interino del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Raymond Familia, contó con las exposiciones de Magín Díaz y Edgar Morales, quienes con sus opiniones como consultores expertos en macroeconomía y fiscalidad de Ecomod, dieron a conocer cómo ha contribuido esta normativa en el desarrollo industrial del país.
El estudio encontró un aumento significativo en el salario promedio mensual, pasando de RD$13,237 en 2008 a RD$28,724 en 2022. Este incremento salarial, que supera la tasa de inflación acumulada durante este período, reflejó una evolución del salario del 18%, evidenciando mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores del sector.
Igualmente, reveló un aumento en la contribución fiscal de las industrias acogidas al régimen, tanto en impuestos internos como en aduanas. Este crecimiento refleja un mayor volumen de transacciones comerciales y una rentabilidad en aumento, subrayando el impacto positivo de los incentivos tributarios del régimen en el desarrollo económico del sector.
«Los beneficios tributarios a la inversión han permitido a las industrias adquirir activos fijos que aumenten su productividad. En 2008 el beneficio neto de estas industrias era inferior a las inversiones que realizaron, para los períodos fiscales siguientes esta relación no solo cambió, sino que el beneficio neto terminó siendo 3.5 veces mayor», resaltó el estudio.
Cabe señalar que el Régimen de Competitividad e Innovación Industrial fue aprobado buscando estimular la competitividad y la innovación de los productos nacionales. Este enfoque ha permitido una mayor diversificación y fortalecimiento de las cadenas de valor, facilitando la inserción de la industria local en los mercados internacionales.
La actividad fue llevada a cabo en el Salón Empresarial de la AIRD. Asimismo, el panel estuvo moderado por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de esta entidad y contó con la participación del viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco.