La entidad destacó que convertirse en potencia industrial equivale a garantizar el desarrollo sostenible de nuestra nación.
Santo Domingo, RD.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebró este martes su sexagésimo segundo aniversario durante un evento que sirvió de escenario para conocer las propuestas de política industrial que promovidas por los tres principales candidatos: Abel Martínez, Leonel Fernández y Luis Abinader.
La organización empresarial que agrupa a más de mil empresas del sector industrial en el país, así como asociaciones regionales y sectoriales de la industria en todo el territorio nacional, contó con la presencia del director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria),
Se trata del primer evento del sector al que asiste Cruz Rodríguez como funcionario tras asumir la posición al frente de la dependencia.
Las palabras de bienvenida del aniversario estuvieron a cargo del señor Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, quien, durante su alocución, resaltó que la asociación ha jugado un rol de primer orden en el fortalecimiento de la industria dominicana a lo largo de los años.
“Hemos asumido la defensa de la industria nacional convencidos por experiencia propia y porque así lo demuestra la experiencia internacional, de que convertirnos en potencia industrial equivale a garantizar el desarrollo sostenido de nuestra nación”, afirmó Brache.
En ese mismo orden, aprovechó la ocasión para destacar que el sector industrial representó el 30% del Producto Interno Bruto en el 2023, acotando, que la industria tiene importantes encadenamientos con otros sectores como la agricultura, el comercio y los servicios, “por lo cual cuando crece la industria también crece la economía”.
Brache también indicó que el sector genera sobre los 480,000 empleos, sosteniendo un mayor índice de formalidad que la media nacional. En adición, cuenta con salarios promedios superiores a la media.
“Son 62 años de compromiso como institución y donde cada uno de nuestros socios, como empresa se manifiesta como ciudadano corporativo, social, ambiental y económicamente responsable celebramos este 62 aniversario orgullosos de representar un sector industrial proactivo y resiliente que impulsa el desarrollo sostenible del país”, concluyó su intervención.
Mientras que el vicepresidente de la AIRD, Mario Pujos, hizo mención de que el aniversario de esta entidad coincide con la celebración del Día de la Industria Nacional, y que, precisamente, este 2024 “nos encuentra más fuertes, con la certeza de que la industrialización es sinónimo de desarrollo socioeconómico y convencidos de que las políticas industriales deben formar parte importante de los planes de Gobierno”.
Esta actividad sirvió como escenario para la exposición de la visión y planteamientos en materia de política industrial de los tres principales candidatos presidenciales del país, Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, de cara a los próximos comicios electorales.
Durante el evento, los aspirantes presentaron sus propuestas para el fortalecimiento del sector enfocándose en puntos cruciales como la formación técnica, la transición digital, la mejora de logísiticas, supresión de trámites y agilización de procesos, reformas industriales, impulso del crecimiento verde y la solidificación de la sinergia entre zonas francas y manufactura local.
El director general de Proindustria asistió a este evento en compañía de Ilonka Acosta, directora de Servicios de Apoyo a la Industria de la institución, igualmente compartió espacio con importantes representantes del sector industrial y autoridades gubernamentales.